2017/12/14

Ex gobernador de la Reserva Federal: "Una tasa neutral entre 2,5% y 3% es razonable"

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Francisca Guerrero  www.pulso.cl
El optimismo respecto a la economía estadounidense que manifestó ayer la Reserva Federal, en sus proyecciones, es compartido por Randall Kroszner, ex gobernador del banco central de Estados Unidos.
En entrevista con PULSO, el ahora académico de la Universidad de Chicago, ve posibles tres aumentos de tasa el próximo año, aunque precisa que eso dependerá del desarrollo de la inflación. “Sin un alza en el IPC, los incrementos podrían ser entre dos y uno”, asegura

¿Cuáles son sus proyecciones para la tasa de interés neutral, que ya no luce tan lejana?

(En la Fed) están viendo la tasa a largo plazo en torno a 2,75% y es ahí donde ven la “nueva normalidad”, la “vieja normalidad” era 4%, con una inflación de 2% y una tasa real de 2%. Ahora están esperando una inflación de 2% y una tasa de 3,75%.
Mi impresión es que 2,75% está casi bien, pero hay algunos cambios que consideraría. La inflación la veo en torno a 1,5% y 1,75%, mientras que la tasa real en 1% y con dificultad en 2,75%. Pero, en definitiva, creo que una tasa neutral de 2,5% y 3% es razonable, dado que las expectativas de inflación son muy bajas.

Algunos pensaban en dos alzas de tasas en 2018, ¿le parecen adecuadas las tres anticipadas por la Reserva Federal?

La clave estará en cómo se desarrolle la inflación, la cual todavía permanece por debajo de la meta de la Reserva Federal, ha estado en torno a 1,5% sin lograr llegar a 2%, a pesar de la baja en la tasa de desempleo a 4,1%, el crecimiento económico superior a 3% de los últimos seis meses. La Reserva Federal está viendo un fuerte fortalecimiento económico, pero no una recuperación de la inflación, por lo tanto tiene sentido que hoy proyecten en anticipación a un incremento de la inflación.
Pero si la inflación no se manifiesta, si no vemos presiones desde los salarios, es probable que la Reserva Federal suba una o dos veces la tasa, en lugar de tres.

¿Comparte la mejora en las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos?

Hemos visto un crecimiento económico más acelerado en los últimos meses y es posible que este ímpetu continúe gracias a la reforma tributaria. No conocemos las especificaciones de la reforma, pero es probable que tenga un efecto positivo a corto y largo plazo, impulsando un crecimiento en 2018 por encima del que hemos visto este año.
Lo interesante, es que proyectando un crecimiento significativamente mayor, pasan de casi 2% a 2,5%, la estimación de inflación se quedó intacta. Esto quiere decir que los cambios en la tasa de crecimiento no obedecen sólo a estímulos actuales, como puede ser la reforma tributaria, sino a cambios en el crecimiento de la productividad o cambios en el clima de inversión, por lo tanto, no implica que se deba acelerar el alza de tasas.

Dada la resistencia de la inflación, ¿podría haber una discusión para reducir la meta?

No creo que haya un discusión seria al respecto en el corto plazo. Algunos creen que la meta se debe subir para aumentar las expectativas de inflación, pero no estoy seguro de que eso vaya a funcionar. Han hablado por largo de la meta de 2% y no han sido capaces de llegar hasta ese nivel, por lo tanto, porque los mercados van a creerles cuando digan 3% en lugar de 2%. No veo ninguna razón por la que Jerome Powell, nominado para suceder a Yellen, vea algún valor en cambiar la meta.

¿Anticipa algún efecto negativo en los mercados emergentes, como Chile, producto del alza de tasas?

Afortunadamente, hasta el momento el impacto ha sido más bien reducido. La Reserva Federal comenzó un proceso de alza de tasas que no ha causado el tumulto que generó el anuncio del tapering en 2013. De hecho, ahora comenzaron a reducir el tamaño del balance y ha tenido un efecto muy bajo en el dólar y en los mercados emergentes.
Es probable que no haya un impacto negativo. Además, el fuerte crecimiento estadounidense, que vemos ahora y que hemos visto antes, es una buena noticia para los mercados emergentes que tienen mucho comercio con Estados Unidos, como Chile.

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